Así lo solicitó el fiscal Martín Oneto, quien consideró que ya se reunieron los elementos probatorios suficientes para acusar a un progenitor como supuesto autor del delito “Incumplimiento de los Deberes de Asistencia Familiar”, del cual resulta víctima su hijo menor de edad.
La investigación se inició por la denuncia de la ex pareja del imputado en la Unidad Fiscal de Violencia de Género, quien aseguró que desde diciembre de 2019 “se desentendió del cuidado y asistencia de su hijo menor de edad”.
Del análisis de los elementos probatorios incorporados en la causa, el fiscal Oneto entendió que “ es claro el estado de indefensión al que sometió al niño, poniendo en riesgo tanto su subsistencia como su normal desarrollo; debiendo la progenitora afrontar sola todas las obligaciones inherentes al menor”.
En este marco, representante del Ministerio Público Fiscal aseguró que respecto al actuar del imputado “estamos en presencia de una omisión dolosa, porque le imputado tuvo la conducta voluntaria de no cumplir con las obligaciones impuestas por la ley, lo que supone tener la posibilidad de asistir económicamente y no querer hacerlo”.
Por lo tanto, el fiscal le solicitó a la jueza de Violencia de Género y Protección de Menores N°1, que eleve la causa a juicio; porque entendió que con el contenido de la denuncia y las evidencias recolectadas durante la instrucción penal, se logró demostrar la existencia del hecho y la participación penalmente responsable del progenitor en el delito “Incumplimiento de los Deberes de Asistencia Familiar” (Art. 1 de la Ley N° 13.944 del C.P.).