El Tribunal Unipersonal, adhirió al pedido del fiscal Diego Torres Pagnusat, quien junto a la defensa técnica de los dos imputados, solicitó esta medida alternativa de resolución de conflictos para el delito Desobediencia a la Autoridad cometido en Flagrancia, ya que ambos acusados se negaron a cumplir una orden judicial de desalojo.
Según el fiscal, esa “resistencia” de parte del hombre y de la mujer que habitaban la vivienda, “se produjo de manera consciente y voluntaria”, porque ambos habían recibido la notificación “correctamente, en tiempo y forma”. Sin embargo, decidieron rechazar la resolución del juez y por ello fueron acusados por Desobediencia a la Autoridad en Flagrancia (Art. 239 C.P.A).
Frente a este panorama, debió intervenir la Fuerza Policial, situación en la que ambos imputados se comportaron de manera violenta, negándose a desocupar la vivienda, mientras amenazaban con terminar con sus vidas y destruir la propiedad.
Finalmente, luego de varias horas de intentar convencer a los imputados y de resistir varios embates agresivos, los oficiales lograron aprehender a la pareja.
En este marco, la jueza Karina Gómez a cargo de la Cámara de la II Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Chilecito, Secretaria “B”; resolvió aplicar una Suspensión de proceso a Prueba, por la cual los acusados deberán cumplir diferentes condiciones y normas de conductas, como abstenerse de cometer nuevos delitos, no realizar ningún tipo de molestia o turbación en contra de los actuales propietarios de la vivienda, entre otras.
La mujer lo hará por el plazo de 3 meses; mientras que el hombre lo hará por el periodo de 6 meses, debido a que presentaba antecedente penales.