Así lo asegura una investigación del Instituto de Estudios Comparados de Ciencias Penales y Sociales (INECIP), en un ranking donde la eficacia político-criminal de Ministerio Público Fiscal de La Rioja en el año 2021, está en el puesto octavo a nivel nacional; este resultado refleja una notable mejora respecto al año 2019, cuando ocupó el puesto número 18 del ranking.
Cabe señalar que el INECIP realizó la presentación de esta nueva actualización de la tasa básica de eficacia político-criminal de los Ministerios el 21 de junio de 2023, con los datos correspondientes al año 2021. De esta manera, según manifestó es el informe “le dio continuidad a la investigación iniciada con los datos de 2019”.
En primer lugar de eficiencia se ubicó la provincia de Neuquén y la siguió Río Negro, que a diferencia de La Rioja, en estas provincias actualmente se utiliza el Sistema Penal Acusatorio, que es el sistema penal que el gobierno de la provincia intenta adoptar con la Reforma Judicial.
Para la elaboración de estas tasas de eficacia político-criminal, INECIP explicó que se confrontó la cantidad de causas ingresadas al sistema de justicia penal en el plazo de un año, con la cantidad de las causas que egresaron durante ese mismo año, en este caso, el año estudiado es el 2021.
Esta “tasa básica” mide cuántas de las causas que ingresan a las fiscalías reciben alguna respuesta con capacidad de incidir, aunque sea mínimamente, sobre el control de la criminalidad.
El objetivo de esta investigación es promover que los MPF comiencen a darle una mayor importancia a la eficacia político-criminal, en pos de que esa información sea utilizada para una planificación estratégica de la persecución penal.
Es importante destacar que en el informe no se contemplan variables como el tiempo de duración de las causas, las circunstancias del caso en concreto o la satisfacción de la víctima con la respuesta otorgada. “Con la intención de iniciar un proceso general de trabajo, se priorizó de todos los abordajes posibles, el más sencillo y accesible para avanzar progresivamente en una evaluación de desempeño de los Ministerios Públicos Fiscales”, confirmaron desde INECIP.