Se trata del joven J.A.F, quien fue condenado a prisión condicional por tres delitos de Flagrancia, pero el 9 de junio volvió a delinquir y actualmente se encuentra detenido en la Alcaidía Provincial, esperando el juicio por “Hurto Calificado por escalamiento en Flagrancia.
Frente a este nuevo delito, y en el caso de ser condenado, la pena deberá ser cumplida de manera efectiva en el Servicio Penitenciario Provincial.
Es importante recordar que el detenido desde muy temprana edad transitó problemas con la justicia penal juvenil, pero al cumplir la mayoría de edad, sus actos se configuraron en delitos penales, cuya actuación de la justicia es diferente.
Por ello, el 16 de mayo, el juez sentenció a J.A.F a 3 años de prisión condicional por tres hechos delictivos en contra de la propiedad, cometidos en Flagrancia. La modalidad de condena condicional, obliga al sentenciado a cumplir con ciertas conductas o condiciones por un periodo determinado.
Sin embargo, J.A.F al poco tiempo de obtener esta condena condicional, volvió a delinquir; en consecuencia, actualmente se encuentra detenido en la Alcaidía Provincial, esperando un nuevo juicio y en el caso de ser condenado, esa condena será de cumplimiento efectivo.
Cabe mencionar que los delitos penales cometidos en Flagrancia, se producen cuando el delincuente es sorprendido mientras está delinquiendo o inmediatamente luego. En este procedimiento judicial, intervienen los fiscales y el equipo de la Unidad Fiscal de Flagrancia, desde el inicio de la causa hasta su resolución.
La Flagrancia forma parte del Sistema Penal Acusatorio; el cual se desea implementar en la provincia, mediante la Reforma Judicial.