Durante el primer trimestre del año, ingresaron 78 causas por delitos cometidos en modalidad de Flagrancia, que en su totalidad ya fueron investigadas y tuvieron su respectivo proceso que resultó en: 4 suspensiones de juicio a prueba, 11 suspensiones de proceso a prueba, 20 juicios abreviados y 43 elevaciones a juicio que esperarán su definición en el mes de abril.
En este marco los fiscales Andrea Moreno, Nadia Schargrodsky, Luis González Aguirre y Martín Oneto intervinieron desde el inicio hasta la resolución de cada una de las causas, donde se pudo llegar a cuantificar un alto resultado de soluciones para las personas que fueron víctimas de delitos cometidos en Flagrancia.
De esta manera, queda a la vista la eficiencia en el trabajo de la Unidad Fiscal que se ocupa de los delitos penales cometidos en Flagrancia, en los cuales el delincuente es sorprendido mientras está delinquiendo o inmediatamente luego.
Cabe mencionar que el Juicio Abreviado, utilizado para algunos casos de Flagrancia, es un procedimiento especial de resolución de conflictos que funciona como una opción a los juicios comunes, porque cuando hay pruebas contundentes y el delito se cometió en flagrancia, se acorta el procedimiento. Para ello, debe existir un acuerdo entre el fiscal de la causa, el imputado y su defensor.
Otros de los procedimientos judiciales alternativos con los que trabaja la Unidad Fiscal de Flagrancia son la Suspensión de Procedimiento a Prueba y la Suspensión de Juicio a Prueba, que se implementan cuando hay acuerdo con la víctima, siempre y cuando la pena del delito no supere los 3 años de mínimay el imputado no posea antecedentes penales (C.P Art. 76 bis.)
Todas estas medidas alternativas de resolución de conflictos que utiliza el MPF, sirven para lograr una reparación a la víctima con una solución de alta calidad y celeridad de su causa. Promueven la eficiencia de todo el sistema penal, porque su utilización ayuda a mejorar la distribución de los recursos judiciales, procurando dar trato primordial a las causas más graves en cuanto a pena establecida
Son herramientas jurídicas que se emplean el Sistema Penal Acusatorio, sistema penal que se intentará implementar en la próxima Reforma Judicial de nuestra provincia.
.