El fiscal general de la provincia, Javier Vallejos, se encuentra participando de una intensiva capacitación, en la cual, debaten sobre el papel del MPF en delitos de corrupción, técnicas de litigación, investigación y metodología de trabajo en el sistema acusatorio penal, experiencias de los MPF provinciales sobre Ley de Narcomenudeo, estafas en entornos digitales, la problemática ambiental y proceso penal adolescente, entre otros temas de importancia para el trabajo de fiscales y procuradores de todo el país.
En este contexto, el titular del Ministerio Público de La Rioja, Javier Vallejos junto a sus pares de otras provincias, formó parte del conversatorio Desafío de los Ministerios Públicos, en donde planteó la transición en la que se encuentra nuestra provincia en cuanto al cambio de Sistema Penal, es decir, la transición del Sistema Inquisitivo (actual) por el Acusatorio o Adversarial, respecto a la Reforma Integral de la Justicia, anunciada hace unos días por el gobernador Ricardo Quintela.
“A partir de este cambio, el rol los fiscales de La Rioja será protagónico, debido a que serán quienes se encarguen de efectuar la investigación y luego la acusación”, manifestó Vallejos.
La Jornadas comenzaron el 22 de noviembre y se desarrollarán hasta el 24, en el Salón de la Puntanidad del centro cívico Terrazas del Portezuelo, de la ciudad de San Luis. A propósito, Luis Martínez, el procurador de esa provincia anfitriona; manifestó que “la idea de esta jornada es reflexionar sobre qué somos y en qué lugar estamos parados y qué necesitamos para llegar a esa finalidad que tenemos los Ministerios Públicos”.
Cabe recordar que estas jornadas están organizadas anualmente por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal. A nivel local, este año la organización está a cargo de la Escuela de Especialización para Magistrados y Funcionarios y de Capacitación para el Personal Judicial “Dr. Juan Crisóstomo Lafinur” del Poder Judicial de San Luis.