El fiscal de la causa, Luis González Aguirre, en el marco del secreto de sumario que tiene la causa en la que se investiga la muerte de la menor Zoe, informó que “se obtuvieron diversos resultados positivos que determinan un importante avance en la investigación, lo cual, en el momento oportuno, permitirán dar una respuesta sobre lo que pasó con la menor, tanto a la sociedad en general como a familiares de la víctima en particular”.
De esta manera, el fiscal González explicó el accionar que se está efectuando “desde el minuto cero” desde el Ministerio Público Fiscal en forma articulada y coordinada con la directora del proceso de investigación que es la jueza del Violencia de Género, Dra. Jésica Díaz Marano; lo cual no solo permite avanzar en esta etapa, sino también sostener la acusación inicial sin dejar de lado otras líneas de investigación complementarias o alternativas.
Conforme a la fase investigativa, el fiscal de la causa manifestó que se realizaron numerosas acciones como: recepción de declaraciones testimoniales de distintas personas que de un modo u otro, hubieren conocido a los implicados en el hecho y/o las circunstancias en las que se habría producido el mismo. También se ejecutó la inspección ocular en el lugar del hecho con técnicas de utilización de luces forenses; asimismo se practicaron diversos allanamientos donde se secuestraron múltiples elementos y/u objetos que se presumirían vinculados con la causa, sobre los cuales se ordenaron las correspondientes pericias químicas para determinar la existencia de material biológico y genético.
En este marco, además de la autopsia, se tuvo que solicitar la realización de pericias odontológicas para identificar a la menor, en esta instancia, también se practicaron estudios histoanatomopatológicos y antropológicos forenses, por parte de la Lic. Fernanda Minoto, arqueóloga especialista en antropología forense, quien pertenece al Poder Judicial de Catamarca y prestó su colaboración en este hecho.
A su vez, por pedido del fiscal de la causa, se solicitó el material fílmico provisto por diversas cámaras del 911 en cercanías y zonas aledañas.
Finalmente cabe destacar que el fiscal informó que en cumplimiento de las leyes 27372 y 10185 (de protección a las víctimas), la Unidad Fiscal de Atención a la Víctima del Delito dependiente del MPF, también está trabajando en la causa; “desde un principio brindó la contención psicológica primaria a los familiares de la menor, y continúa con el asesoramiento jurídico y la información actualizada del estado del proceso”.