El organismo judicial dependiente del Ministerio Público Fiscal informó que desde enero a junio ingresaron 114 causas por delitos cometidos bajo la modalidad de Flagrancia, de las cuales 83 ya fueron elevadas a juicio.
A través de un informe estadístico realizado por la Unidad Fiscal de Flagrancia, se dio a conocer que desde enero hasta junio de 2024, se elevaron a juicio 83 causas de un total de 114.
En este marco, el informe reveló que del productivo resultado de causas elevadas a juicio, se concretaron 55 condenas mediante juicios abreviados, y también hubo resoluciones alternativas de conflicto, con 1 Suspensión de Juicio a Prueba y 17 Suspensiones de Proceso a Prueba.
Cabe señalar que el Ministerio Público fiscal utiliza estas medidas alternativas de resolución de conflictos, para la reparación a la víctima con una solución de alta calidad y celeridad de su causa.
Asimismo la utilización de dichas medidas, ayudan a mejorar la distribución de los recursos judiciales, procurando dar trato primordial a las causas más graves en cuanto a pena establecida. Es decir, son herramientas jurídicas que promueven la eficiencia de todo el sistema penal.
De esta manera, se destacó la eficiencia en el trabajo del equipo de la Unidad Fiscal, que se ocupa de los delitos penales cometidos en Flagrancia; en los cuales el delincuente es sorprendido mientras está delinquiendo o inmediatamente luego. Durante todo este procedimiento, los fiscales intervienen desde el inicio de la causa hasta su resolución, que en su mayoría son a través de juicios abreviados.