Una mujer trans fue condenada a 3 años de prisión condicional por tres hechos de Hurto en Flagrancia. En la audiencia de juicio, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal Nadia Schargrodsky.
Cabe señalar que todo el proceso judicial se realizó respetando la Ley 26.743, de identidad de género. Es decir, desde su inicio, hasta la condena; se tuvo en cuenta su nombre de autopercibida. Asimismo en el trato que recibió la imputada Cielo.V.P, como en los actos jurídicos consignados en el proceso penal.
La resolución de la causa fue a través de un Juicio Abreviado, donde la imputado admitió los hechos, y junto a su abogado defensor y la fiscal Schargrodsky; se acordó la implementación de dicho procedimiento penal.
La condena fue producto de la unificación de los tres hechos delictivos, cometidos en Flagrancia, que cometió durante los meses de noviembre y diciembre de 2023, y mayo de 2024; en locales comerciales del centro de la Capital riojana.
De esta manera, el Tribunal Unipersonal, resolvió condenar a la imputada, a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento Condicional, por considerarla autora penalmente responsable y culpable de los delitos “Hurto en Grado de Tentativa en Situación de Flagrancia y Hurto en Situación de Flagrancia (dos hechos)”.
Asimismo, se acordó que Cielo V.P. deberá cumplir con diferentes condiciones y normas de conductas durante el período de 3 años, como abstenerse de cometer nuevos delitos, realizar un tratamiento contra las adicciones, etc, entre otras. Si la ahora condenada, no respeta dichas condiciones, deberá cumplir la pena en prisión de manera efectiva.