Un hombre deberá cumplir la pena de 1 año y 6 meses de prisión condicional por el delito “Lesiones leves agravadas por el vínculo”, en contra de su ex pareja. La sentencia coincidió con lo solicitado por el fiscal de cámara, Daniel Eduardo Zalazar, quien sostuvo que “el imputado agredió a la víctima, en un marco de violencia familiar, aprovechándose de su posición dominante en la pareja”.
En la audiencia resolutiva, la jueza Rita Silvina Albornoz, a cargo del Tribunal Unipersonal de la Cámara en lo Criminal y Correccional de la Segunda Circunscripción Judicial de Chilecito; estuvo de acuerdo con pedido del fiscal de cámara Daniel Zalazar y dispuso la pena de 1 año y 6 meses de prisión condicional, para B.E.N.F, por considerarlo penalmente responsable de delito “Lesiones leves agravadas por el vínculo” (Art. 89 y 92 en relación al Art. 80 inc. 1 del C.P.A.)
En este marco, se dictaminaron las condiciones y normas de conductas que el sentenciado “B.E.N.F”, deberá cumplir durante 1 año y 6 meses, como no acercarse a la víctima, ni comunicarse con ella de ninguna manera; realizar tratamiento psicológico; no comprar ni poseer armas y abstenerse de cometer nuevos delitos; entre otras.
Asimismo, se estableció declarar el hecho criminal se enmarque como “Violencia en Contra de la Mujer”, de acuerdo a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer “Convención de Belem Do Para”; y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres, ratificada por el estado a través de las leyes 24632 y 24485.
Además, durante la instancia de sentencia, se dispuso remitir copias certificadas de la resolución judicial a la Secretaría Provincial de la Mujer y al Consejo departamental de de la Mujer, solicitando a este último, que adopte los recaudos necesarios para brindar tratamiento psicológico a la víctima en su lugar de residencia (Chilecito).
Cabe destacar que durante todo el proceso, el fiscal trabajó junto a la abogada Alejandra Nader, parte del equipo técnico del MPF de Chilecito.
El hecho tuvo lugar en la vivienda donde residían la víctima y el agresor junto a sus hijos menores de edad.