Así lo determinó el Tribunal del juicio, quien condenó al acusado a 7 años de prisión por el hecho “Abuso Sexual con Acceso Carnal, Robo – en Concurso Real – en situación de Flagrancia”. Cabe recordar que en la etapa de alegatos, la fiscal había pedido 13 años para el imputado.
Es para destacar que esta es la primera condena que se da por un caso de abuso sexual en el marco de Flagrancia. El hecho se sucedió el 13 de marzo de 2022, por el cual fue detenido un sujeto sin antecedentes penales de 21 años.
Cómo el delito se produjo en Flagrancia, se investigó y se instruyó de acuerdo a la normativa vigente (Ley 8661). Por ello, la investigación estuvo a cargo de los fiscales Luis González Aguirre y Nadia Schargrodsky; quienes recabaron todos los elementos de prueba y elevaron la causa a juicio en tan solo un mes del hecho delictivo, obteniendo hoy por parte del Tribunal, una condena.
Al respecto, la fiscal Schargrodsky manifestó que “tanto la instrucción y como la investigación en modalidad de Flagrancia se efectuaron bajo los preceptos de un Sistema Adversarial. De esta manera queda demostrado que en este nuevo Sistema Judicial (adversarial); cuyo proyecto de ley se encuentra con estado parlamentario; se puede investigar con celeridad y calidad, constituyendo un gran avance para nuestra justicia”.
Cabe recordar que por solicitud de la representante del Ministerio Público Fiscal, este caso se declaró como de violencia contra la mujer, en los términos de la ley 26.485; y en la instancia de alegatos, la fiscal pidió la pena de 13 años.
Reseña del hecho
Ocurrió 13 de marzo del año pasado, en una vivienda particular de esta ciudad Capital, cuando el acusado ingresó a uno de los dormitorios del primer piso (inmediato al balcón) sorprendiendo a la víctima mientras dormía. Luego de eso, le sacó la ropa, la maniató y la abusó sexualmente. Cuando escuchó ruidos desde la ventana de un vecino, salió de la habitación llevándose el teléfono y dinero de la víctima.
En ese momento, la víctima pidió auxilio en la calle, logrando que sus vecinos y su hijo, la auxiliaran y llamaran a la policía; quienes acudieron rápidamente al lugar y gracias a los datos de uno de los vecinos, encontraron al acusado escondido dentro del placard de otra vivienda vecina, con los objetos del delito en su poder.