La incorporación del organismo judicial riojano al SACI, se efectuó mediante un acuerdo firmado entre el fiscal general de la provincia, Javier Vallejos, y el titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández
Se trata de un sistema tecnológico a nivel nacional, que permite una eficaz identificación de las personas que hayan intervenido en un delito. De esta manera, el Sistema Automático del Circuito de Identificación (SACI), disminuirá los plazos de respuesta, en beneficio de la investigación judicial y de la propia persona investigada.
El acuerdo contempla la provisión del software, el soporte técnico y capacitaciones para la operatividad y eficiencia de las consultas de los datos a la División Centro de Información Federal de antecedentes de la Policía Federal Argentina.
Es así como el Ministerio Público Fiscal utilizará el servicio centralizado de información patronímica y biométrica (que incluye fotografías, huellas digitales, registro de voz y datos en general), para transmitir de manera inmediata los datos de una persona detenida en cualquier punto del país, a la División Centro de Información Federal de Antecedentes de la Policía Federal Argentina; quienes realizarán un informe de registros delictivos y lo enviarán al solicitante, en un plazo no mayor de dos horas.
En síntesis, el Sistema Automático del Circuito de Identificación (SACI) es una solución tecnológica, que disminuye los tiempo de espera -en beneficio de la investigación judicial y de la propia persona- mediante una base de datos que se nutrida por todas las jurisdicciones policiales del país