El Ministerio Público Fiscal informó que durante el periodo de feria judicial se cometieron 34 hechos delictivos bajo la modalidad de Flagrancia; es decir, delitos que al momento de su consumación, el sujeto fue sorprendido por la autoridad policial, las propias víctimas o los testigos presentes del hecho. De estos hechos, 15 ya fueron elevados a juicio y 3 se resolvieron con el procedimiento de Suspensión de Proceso a Prueba.
Durante el periodo de feria -que inició el 24 de diciembre de 2022 y culminó el 31 de enero de este año- las causas de Flagrancia estuvieron a cargo del Fiscal Martín Oneto, y se trataron en su mayoría de delitos en contra de la propiedad privada como robos, hurtos, etc.
De los 34 hechos trabajados bajo el procedimiento de Flagrancia, 15 fueron elevados a juicio y 3 casos ya fueron resueltos mediante suspensiones del proceso y/o juicio a prueba, que es un método alternativo para solucionar los conflictos.
Este procedimiento se implementa mediante un acuerdo entre el acusado del delito y la propia víctima, en el cual el acusado repara el daño ocasionado y cumple condiciones impuestas por el juez de la causa, siempre y cuando, quien haya cometido el delito no posea antecedentes penales.
Las condiciones varían según el caso y el daño ocasionado, puede ser una reparación económica a la víctima; fijar un domicilio particular para ser localizado cuando la justicia lo requiera; la obligación de culminar estudio primarios, secundarios o realizar algún taller de oficios,concurrir a un profesional médico para tratamientos psicológicos o psiquiátricos por adicciones u otros problemas; la prohibición de acercamiento a víctima, realizar trabajosno remunerados a favor del estado o de instituciones de bien, etc.
Es importante señalar quelas medidas alternativas de resolución de conflicto con las que trabaja el Ministerio Público Fiscal y la Unidad Fiscal de Flagrancia, se utilizan para la reparación del daño ocasionado a las víctimas, buscando una solución de alta calidad para ellas y la propia causa, ayudando de esta forma a descomprimir el sistema judicial y que los Fiscales puedan destinar sus recursos a investigar casos con delitos graves que requieren investigaciones complejas.