El fiscal José Oliveros Icazzati solicitó que se condene a N.R. A.S. a la pena de 6 años de prisión efectiva por considerarlo autor penalmente responsable y culpable del delito de “Homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas”.
La instancia de alegatos tuvo lugar el pasado jueves en instalaciones de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia, cuyo Tribunal estuvo presidido por la jueza Sara López Douglas e integrado por las juezas Karina Cabral y Edith Elizabeth Agüero.
Durante su alegato, el fiscal José Oliveros Icazatti comenzó haciendo hincapié en el grave daño psicológico provocado en el grupo familiar de las víctimas a causa de este siniestro y continuó remarcando la inconducta desplegada por el imputado, quien se dio a la fuga tras el hecho evadiendo controles, poniendo en riesgo la vida de varios uniformados.
Finalmente expuso que el agravante quedó comprobado con el test de alcoholemia positivo, por la calidad de funcionario policial del acusado y porque contaba con carnet de conducir con autorización de traslado de personas. Por todo lo expuesto, Icazzati solicitó la condena de 6 años de prisión de cumplimiento efectivo y la inhabilitación por 12 años para conducir cualquier vehículo automotor.
Detalles del hecho:
El 21 de octubre de 2018, cerca de las 19:45, N.R. A. S. conducía en estado de ebriedad un automóvil marca Fiat de color blanco por ruta provincial N° 27, en sentido cardinal de Sur a Norte, cuando embistió a una motocicleta marca Honda Twiter 250Cc. que circulaba en sentido contrario, en la que se trasladaban Saturnino Segundo Aballay y Gladys Griselda Tapia. Producto del impacto, las víctimas fueron expulsadas del rodado y cayeron en el sector de la banquina, mientras que el acusado, habría continuado la marcha.
El conductor del rodado mayor fue detenido en inmediaciones de la ruta nacional N° 38, en tanto que las víctimas fueron trasladadas al hospital Enrique Vera Barros debido a las lesiones de gravedad que presentaban. Tapia, sufrió un shock hemorrágico secundario a causa de un traumatismo con necesidad de amputación en el miembro inferior izquierdo, lo que posteriormente provocó su deceso; y Aballay resultó con fracturas múltiples de huesos metacarpianos, fracturas expuestas en pierna, fractura de acetábulo izquierdo y fractura de costillas.