El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación destinará $125.000.000 para la creación e implementación de Laboratorios Regionales de Investigación Forense, que permitirán mejorar la investigación criminal con base científica.
El ministro de Justicia, Martín Soria, se reunió con el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal, que nuclean a los procuradores y fiscales generales de los Ministerios Públicos de todas las provincias.
El nuevo acuerdo institucional establece que el financiamiento será destinado a la renovación y la adquisición de equipos, sistemas e insumos que permitan modernizar los Laboratorios y Morgues Judiciales.
El convenio de cooperación originario del año 2010 creó la Red de Laboratorios Regionales de Investigación Forense, a través del cual en 11 años se incorporaron 33 laboratorios (19 regionales y 14 satélites) en todo el país, se modernizaron las morgues judiciales y, fundamentalmente, se fortaleció la investigación criminal.
La adenda incorpora además la perspectiva de género, al comprometer a los consejos a tomar políticas que la transverzalicen en los ambientes de trabajo y en las tareas desarrolladas por los Laboratorios Forenses; y suma también una cláusula para garantizar que los laboratorios regionales argentinos alcancen estándares internacionales de calidad (normas ISO-17025) para los laboratorios.
Esta política permite unificar protocolos de trabajo a través del fortalecimiento de la investigación criminal, facilitando la obtención de evidencias científicas, confiables y necesarias para el proceso penal.
Participaron del encuentro el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena; Javier Vallejos, fiscal general de la provincia de La Rioja, Cecilia Goyeneche, procuradora adjunta de la provincia de Entre Ríos; Jorge Crespo, procurador general de Río Negro; Luis De la Rúa, fiscal general de Santiago del Estero; Jorge Miquelarena, procurador general de Chubut; Jorge Canteros, procurador general de Chaco.